Cómo combinar colores, y ¡no morir en el intento!
Sé que te prometí hablarte sobre los trucos para combinar colores a la hora de tejer hace ya una semana, pero, aunque tenía bastante claro lo que te quería contar, no sabía cómo estructurarlo. Después de un buen descanso, toda la claridad vino a mí, por lo que hoy intentaré contarte cómo combinar colores exitosamente, ¡sin morir en el intento! Algunas reglas básicas…
Teoría del color
Rueda del color
A la hora de seleccionar los colores que queremos para nuestras prendas, es importante tener en cuenta la teoría del color.
- Los colores primarios: rojo, amarillo, azul.
- Los colores secundarios: verde, violeta, naranja (mezcla de dos colores primarios).
- Los colores terciarios: turquesa, violeta, rosa, rojo-naranja, verde pálido, verde de la primavera (mezcla de un color primario y secundario).
Cómo mezclar colores en la rueda es importante y contribuye a qué tan bien los matices trabajan juntos.
Hay diferentes formas de escoger colores que se relacionen entre ellos:
- Monocromático: un color y las variaciones de ese color, corresponde a la intensidad.
- Análogos: escoge tres colores uno junto al otro en el círculo cromático.
- Colores complementarios: se sitúan en lados opuestos en la rueda.
- Split de colores complementarios: Se utiliza un color y los dos colores adyacentes a su complementario.
- Dobles complementarios: El más difícil de crear, este concepto utiliza un color primario y complementa desde ambos lados del color opuesto en el círculo cromático.
- Triádicos: Tres colores equidistantes en el círculo cromático.
Hasta aquí la primera parte de esta guía del color.
Próximamente te ampliaré cómo utilizó estos conceptos de manera práctica (aunque ya lo puedes ir intuyendo en mis diseños), pero para guiarte a ti en tus elecciones.
Pero como te conozco, y sé que te ha gustado, puedes comenzar a probar tus habilidades coloristas en algunos patrones que utilicen combinaciones de colores. Ya sabes que soy una loca de las combinaciones y las texturas a través del color, por lo que aquí te dejo algunos de mis patrones favoritos:
De la teoría a la práctica
Por otro lado, como ya sabes, a partir de septiembre, se vienen todas las movidas laneras más importantes del año (tanto de este lado del charco como del otro😉).
Esta es la teoría, pero… ¿cómo lo combinaríamos en la práctica?